dilluns, 19 de novembre del 2007

La Sagrada Família del Xai





Aquest quadre està pintat per l'Andreu Lluch l'any 1956. És una còpia de la Sagrada Família del Xai d'en Rafael (any 1507).
-- Sagrada Familia del Cordero--
Autor:Rafael Sanzio
Fecha:1507 h. Museo:Museo del Prado Características:29 x 21 cm. Material:Oleo sobre tabla
Estilo: La estancia de Rafael durante tres años en Florencia es vital para su pintura ya que recogerá las influencias de Leonardo - en plena actividad en la capital de la Toscana - las asimilará y dará un toque muy personal creando obras de la belleza de esta Sagrada Familia del Cordero. Su aprendizaje con Perugino le hará continuar con las amplias perspectivas tradicionales del Quattrocento, pero Rafael será el gran genio del Cinquecento, precisamente porque sabrá imponer su fuerte personalidad a las influencias que recibe, sin convertirse en un mero imitador. Las figuras de Rafael recogen el ideal de belleza del Renacimiento y la devoción cristiana. Su gran preocupación es la relación entre ellas, por eso se relacionan a través de los gestos y de las miradas. Los escorzos en que se sitúan otorgan mayor dinamismo y gracia a la escena; los claroscuros empleados y el vivo colorido hacen recordar a Leonardo, de cuya fuente bebió Rafael para producir escenas de tanta belleza y encanto como esta Sagrada Familia, siempre con un aire inconfundible. La obra está firmada con letras doradas en la cenefa del escote de la Virgen.

Rafael Santi o Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino o simplemente Rafael (*Urbino, actual Italia, 6 de abril de 1483 – † Roma, 6 de abril 1520), fue un pintor y arquitecto italiano.
Lamentablemente no se sabe nada de cierto sobre como Rafael había ayudado a su padre en la actividad de pintor y faltando toda documentación sobre esta parte de su vida, queda desconocida la fase de su formación. Pero es evidente que en Urbino entró en contacto con las obras de autores del calibre de Paolo Uccello, Luca Signorelli y Melozzo da Forlì.
La influencia más evidente sobre sus primeras obras es aquella de Pietro Vannucci, el Perugino, uno de los más grandes pintores de la época, que trabajó sobre todo en Perugia y en Florencia.
La primera obra documentada de Rafael fue el retablo Baronci, una pala de altar para la iglesia de San Nicolás de Tolentino, en la Città di Castello, ciudad que se encuentra entre Perugia y Urbino. La pala fue comenzada en 1500 y terminada en 1501 (fue luego gravemente dañada durante un terremoto en el 1789 y actualmente apenas quedan algunos fragmentos). En los años siguientes Rafael pintó otras obras para las iglesias de Perugia y Città di Castello, entre las cuales destaca Los desposorios de la Virgen (que hoy se encuentra en la pinacoteca de Brera).
Breve Período Florentino
En 1504 se mudó a Florencia, entonces pensionado por Pier Soderini para aprender de las obras de dos excelentes pintores de su época: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Sin embargo, transcurriendo en esta ciudad gran parte de los cuatro años sucesivos (el llamado «período florentino»), Rafael probablemente no permaneció en modo continuo, pues continuó viajando y trabajando en varios lugares de Italia (Perugia, Urbino y tal vez también en Roma). En Florencia Rafael entabló amistad con pintores locales, sobre todo con Fra Bartolomeo; éste fue uno de los artistas cuya influencia empujó a Rafael a abandonar el estilo sutil y agraciado del Perugino por formas más grandiosas y poderosas. Se considera La virgen del jilguero como una de sus obras más representativas de este período.
Roma
Hacia el fin de 1508 se transfirió a Roma y fue tomado rápidamente al servicio del papa Julio II, el cual le encargó una serie de decoraciones de algunas estancias para el palacio Vaticano, llamadas actualmente por ello Estancias de Rafael. Allí se encuentra La Escuela de Atenas, una de sus obras maestras. La comisión de Julio II marcó la cúspide de la carrera del pintor. En aquellos momentos, Rafael apenas contaba con veinticinco años y era un artista en formación, por lo que todavía no había recibido encargos de tal importancia y prestigio. Rafael supo acoger la ocasión en el mejor modo y desde entonces, aunque trabajando también para otros mecenas, permaneció predilectamente al servicio de Julio II y de su sucesor León X, para el cual siguió una serie de proyectos que lo convirtieron en el más buscado artista de Roma.
En 1514 fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro, como sucesor del más famoso arquitecto de su época: Bramante, que había comenzado a construirla en 1506 por encargo del mismo Julio II.
Los proyectos de Rafael para San Pedro fueron modificados después de su muerte, pero construyó otros edificios y por un breve tiempo fue el arquitecto más importante de Roma, aparte de ser el mejor pintor. Lamentablemente la mayor parte de su obra arquitectónica ha sido demolida o modificada. El año siguiente León X le confió el encargo de la conservación y registro de los mármoles antiguos.
Rafael nunca se casó, pero parece que en 1514 hubieron acuerdos para su matrimonio con María Bibbiena (sobrina de un cardenal), que no llegaron a buen término por la muerte prematura de la joven. La otra mujer vinculada a su nombre es una cortesana que pasó a la historia como la Fornarina, la cual decían que era su amante, pero que en realidad ni siquiera se ha probado que haya existido.
Según Vasari la muerte prematura de Rafael se debió a sus excesos amorosos: después de una noche particularmente concupiscible, el artista, presa de una fiebre, no dijo a los doctores cual había sido la causa del malestar y fue sometido a sangrías en vez de que a curas reconstitutivas.
Cualquiera que haya sido la causa, Rafael murió el 6 de Abril de 1520, el día de Viernes santo, Vasari dice que nació también en viernes santo, pero en su nacimiento el viernes santo fue el 27 o 28 de Abril. Seguido por el pesar de toda la corte papal vino sepultado, como él mismo había pedido, en el Panteón de Roma.
Actividad artística
Los retratos fueron para él una actividad secundaria, sobre todo después de que se trasladó a Roma, donde fue obligado a dedicar casi todo su tiempo a los grandes proyectos vaticanos. Naturalmente retrató a dos papas, para los cuales trabajó: Julio II y León X. Además de los papas no retrató a muchos personajes célebres, los modelos eran, por lo más, personas de su círculo de amigos, la mayoría de los cuales son desconocidos.

La Escuela de Atenas
Uno de los encargos más importantes que Rafael recibió del papa fue una serie de diez tapices con escenas de la vida de San Pedro y de Pablo de Tarso destinados a la Capilla Sixtina. Los dibujos realizados fueron enviados a Bruselas para ser tejidos en el almacén de Pier van Aelst. Los tres primeros tapices siguientes arribaron a Roma en 1519.
Es posible que Rafael haya visto la serie completa instalada en la Capilla Sixtina antes de morir en 1520, mientras la vio seguramente León X que murió el año siguiente. Los tapices ahora se encuentran en los Museos Vaticanos, mientras los siete dibujos fueron prestados a la colección privada de la corona británica al Victoria and Albert Museum de Londres.
Rafael fue uno de los dibujantes más grandes y prolíficos de la época: de él sobreviven más de 400 dibujos y muchos otros han sido extraviados en el curso de los siglos. Vivió en un período en el cual el arte del dibujo atravesaba una fase de transición y en el cual la punta de plata y la pluma, utilizados a los tiempos de su juventud, fueron sustituidos por el yeso (normalmente rojo o negro), hecho popular por Leonardo da Vinci. Rafael poseía todas las técnicas de dibujo de su tiempo y fue el último gran exponente italiano de la punta de plata, que continuó utilizando hasta cerca del 1515, cuando había sido abandonada por gran parte de los artistas de gran prestigio.
El tema más recurrente en la obra de Rafael es aquel de la Virgen con el niño, que aparte es el más común de todo el arte italiano, y él supo retratarlo innumerables veces sin volverlo jamás monótono.
Rafael fue considerado, después de Donato Bramante, como el más eminente de los arquitectos italianos del período del Renacimiento. Por desgracia es difícil dar un juicio definitivo sobre su valor en cuanto que muchas obras permanecieron incompletas a su muerte y muchas efectivamente realizadas por el pintor fueron destruidas o modificadas. Las obras que sobrevivieron que expresan mejor su talento de arquitecto son el interior -exquisitamente decorado- de la capilla Chigi en la iglesia romana de Santa Maria del Popolo y parte de Villa Medici (rebautizada como Villa Madama).
Obras de rafael sanzio
Rafael realiza alrededor de 185 obras pintadas, telas y frescos, explicándose tal cifra por la institución renacentista del taller formado por ayudantes.
Primeras obras

La bella Jardinera 1507, Óleo, 122 × 80 cm, Museo del Louvre, París


Madonna de San Sixto, 1513-1514, óleo sobre tela, 265 × 196 cm, Gemäldegalerie de Dresde, imagen idealizada de la Virgen María, acentuando su carácter espiritual


Retrato de una joven (La fornarina) (1518-1519) - Óleo sobre tabla, 85 x 60 cm, Galería Nacional de Arte Antigua, Roma


Retrato de Francesco Maria della Rovere - Óleo sobre tabla, 75 x 59 cm, Galería Czartoryski, Cracovia
El papa le hizo pintar cuatro grandes estancias de los aposentos papales entre el 1508 y el 1520, con muchos alumnos como ayudantes; las estancias son:
· Ciclo de la Estancia de la Signatura, 1508-1511, Roma, Vaticano. Visualización de los conceptos de Verdad, Bien, Belleza. La verdad está encarnada por la filosofía, celebrada en la Escuela de Atenas: en un importante edificio clásico están reunidos todos los más importantes filosófos de la antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. Al centro, alrededor del punto de fuga, se encuentran Platón y Aristóteles (el primero indica al cielo y el segundo a la tierra). El conjunto está fuertemente en prospectiva y da un sentido de equilibrio, compostura y armonía. La figura de Heráclito (que representa a Miguel Angel) fue dibujada en un segundo momento, gracias a la inspiración de las primeras partes visibles de la bóveda de la Capilla Sixtina.
· Eliodoro: episodios históricos en los cuales se demuestra la protección de Dios a la iglesia. Una de éstas es la liberación de San Pedro de la cárcel: el cuento está dividido en tres escenas distintas: al centro un ángel despierta al santo, a la derecha ambos escapan, a la izquierda los soldados se despiertan para perseguirlos. El elemento más importante es aquél de la luz: débil aquella de la luna y resplandeciente la del ángel, que se suma a aquella natural que proviene de la ventana (real) inferior.
· Ciclo de la Estancia del incendio, 1514-1517, Roma, Vaticano. Historias de papas que compartían el nombre de León (ciertas adulaciones al nuevo papa León X). El incendio del Borgo era un incendio que se concluyó con el simple gesto de la cruz del papa papa León IV. El dibujo es rico en movimientos y pone en confrontación la vieja basílica paleocristiana, un edificio con características clásicas, con la arquitectura del siglo XVI y los tres órdenes clásicos romanos, el orden dórico, el jónico y el corintio: éstas son señales evidentes del interés del artista por la arquitectura.
· Costantino (sólo proyectada): episodios de la vida del emperador.
Los frescos elaborados por Rafael en la Ciudad del Vaticano (Roma) son, por orden cronológico:
· La disputa (1509-1510) - Anchura en la base 770 cm
· La escuela de Atenas (1509-1510) - Anchura en la base 770 cm
· El Parnaso (1511) - Anchura en la base 670 cm
· Las virtudes cardinales (1511) - Anchura en la base 660 cm
· La expulsión de Heliodoro del templo (1511-1512) - Anchura en la base 750 cm
· Liberación de san Pedro (1514) - Anchura en la base 660 cm
· El incendio del Borgo (1514) - Anchura en la base 670 cm
· El encuentro entre León el Grande y Atila (1514) - Anchura en la base 750 cm
Museos
Lista de museos que exponen obras del artista:
· Galleria Borghese de Roma
· Galleria degli Uffizi de Florencia
· Galería Nacional de las Marcas de Urbino
· Palacio Pitti de Florencia
· Pinacoteca Vaticana
Sagrada Familia
1518
Sagrada Familia Canigiani
1507
Sagrada Familia con san José imberbe
1506
Sagrada Familia de Francisco I
1518
Sagrada Familia del Cordero
1507
Sagrada Familia del roble
1518. La Virgen María ayuda al Niño Jesús a montar sobre un cordero bajo la mirada de San José, que se apoya sobre una vara. La escena se enmarca en un paisaje idílico en el que se pueden reconocer al fondo una iglesia, la torre de un castillo y algunas casas. En la simbología cristiana, el Cordero hace referencia a la Pasión de Cristo.La estancia de tres años de Rafael en Florencia servirá al pintor para profundizar en la producción artística de Leonardo da Vinci, asimilándola y dándola una interpretación personal. Ejemplo de ello es esta obra, inspirada en un dibujo de Leonardo para el altar mayor de la Iglesia de Santa Annunziata de Florencia. Pero la relación entre los personajes y el dinamismo de sus gestos y miradas, que les hacen interrelacionarse entre ellos, es el sello indiscutible de Rafael, dentro de un estilo clasicista de serena belleza.Se conserva un dibujo preparatorio de Rafael para esta pintura en el Ashmolean Museum de Oxford. El cuadro ingresó en la Colección Real a finales del siglo XVIII, comprada por Carlos IV (1748-1819) a la colección Falconieri en Roma. Del Monasterio de El Escorial, pasó al Museo del Prado en 183